1.2 Tipos de Usuarios

Publicado en por Arturo_Lopez_Flores

Hace algún tiempo todos los analistas de sistemas eran especialistas en computación pero no en organizaciones. En consecuencia tenían que ser entrenados en las funciones organizacionales antes de que pudieran desarrollar sistemas para una organización.

           

Esta situación ha cambiado a medida que las personas que trabajan en las empresas aprenden más acerca de la computación. Los usuarios (gerentes y empleados) participan  cada vez más en el desarrollo de sistemas por varias razones:

 

1.      Los usuarios han acumulado experiencia al trabajar con aplicaciones que fueron desarrolladas anteriormente para ellos.

 

2.      En el presente los usuarios que ingresan en las organizaciones ya han recibido, ya sea en colegios o universidades, entrenamiento en diversos aspectos de los sistemas de información, generalmente en su análisis y diseño.

 

3.      Las aplicaciones que se desarrollan en las organizaciones son cada vez más complejas. El analista de sistemas necesita la participación continua de los usuarios para comprender las funciones de la empresa que está bajo estudio.

 

4.      La aparición de mejores herramientas para el desarrollo de sistemas. Algunas permiten a los usuarios diseñar y desarrollar sus propias aplicaciones sin necesidad de contar con un analista de sistemas.

 

Se ha hecho mención de los usuarios, gerentes y empleados de una organización que interactúan con los sistemas de información. El grado de participación quizá cambie y esto depende del tipo de usuario.

 

 

1.2.1   Usuarios finales

           

Los analistas emplean el término usuario final para referirse a las personas que no son especialistas en sistemas de información pero que utilizan las computadoras para desempeñar su trabajo. Los usuarios finales pueden ser usuarios directos o indirectos.





1.2.2   Usuarios directos

           

Los usuarios directos son los que interactúan con el sistema. Ellos lo alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quizá por medio de una Terminal.

 

 

1.2.3   Usuarios indirectos

           

Los usuarios indirectos son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan con el hardware o software.




Comentar este post