Monday 9 march 1 09 /03 /Mar 04:06

En algunos casos los factores que deben considerarse en un proyecto de sistemas de información, tales como el aspecto más apropiado de la computadora o la tecnología de comunicaciones que se va a utilizar, el impacto del nuevo sistema sobre los empleados de la empresa y las características  específicas que el sistema debe tener, se pueden determinar de una manera secuencial. En otros casos debe ganarse experiencia por medio de la experimentación conforme el sistema evoluciona por etapas.

 

Todas estas situaciones están representadas por tres distintos enfoques al desarrollo de sistemas de información basados en computadora:

 

  • Método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas
  • Método del desarrollo del análisis estructurado.
  • Método del prototipo de sistemas.

 

 

1.1.1       Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas

 

El método del Ciclo de vida para el Desarrollo de Sistemas (SDLC) es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.





Actividades del Ciclo de Vida para el Desarrollo de Sistemas:

 

1)        Investigación preliminar

           

Cuando se formula la solicitud para un sistema de información comienza la primera actividad de sistemas, la investigación preliminar. Esta actividad tiene tres partes:

 

a)   Aclaración de solicitud.- Muchas solicitudes que provienen de empleados y usuarios no están formuladas de manera clara. Por consiguiente, antes de considerar cualquier investigación de sistemas, la solicitud de proyecto debe examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea.

 

b) Estudio de factibilidad.- Un resultado importante de la investigación preliminar es la determinación de que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados con el estudio de factibilidad:

           

·        Factibilidad Técnica

·        Factibilidad Económica

·        Factibilidad Operacional

 

c) Aprobación de la solicitud.-  Aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse a  los  planes. En  algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque en otros la administración decide que proyectos son los más importantes y decide el orden en que se llevarán a cabo. Después de aprobar la solicitud del proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal.

 

2)        Determinación de los requerimientos del sistema.

 

El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

           

·        ¿Que es lo que se hace?

·        ¿Como se hace?

·        ¿Cual es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?

 

Así  mismo, las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad.

 

Conforme se reúnen los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que deben producir los sistemas junto con características operacionales tales como controles de procesamiento, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.

 

3)        Diseño del sistema

 

Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Hecho lo anterior se determinan con toda precisión los datos específicos para cada reporte y salida. El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados.

 

Los documentos que contienen las especificaciones de diseño representan a éste de muchas maneras (diagramas, tablas y símbolos especiales). La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software.

 

4)        Desarrollo de software

 

Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y después instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

 

Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y porque ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.

 

5)        Prueba de sistemas

 

Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

 

6)        Implantación y evaluación

 

La implantación es el proceso de verificar e instalar el nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

 

La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo  de cualquiera de las siguientes dimensiones:

 

·        Evaluación operacional

·        Impacto organizacional

·        Opinión de los administradores

·        Desempeño del desarrollo

 

 

1.1.1       Método de Desarrollo por Análisis Estructurado

 

El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación.  No  se establece como se cumplirán los requerimientos o la forma en que implantará la aplicación.

 

Los elementos esenciales del análisis estructurado son símbolos gráficos, diagramas de flujo de datos y el diccionario centralizado de datos.

 

1)        Descripción Gráfica.- Una de las formas de describir un sistema es preparar un bosquejo que señale sus características, identifique la función para la que sirve e indique como éste interactúa con otros elementos, entre otras cosas.

 

2)        Diagramas de Flujo de Datos.- Este diagrama muestra las fuentes y destinos de los datos, identifica y da nombre a los procesos que se llevan a cabo, identifica y  da nombre a los grupos de datos que relacionan una función con otra y señala los almacenes de datos a los que se tiene acceso. El modelo del sistema recibe el nombre de diagrama de flujo de datos (DFD). Para desarrollar una descripción del sistema por el método de análisis estructurado se sigue un proceso descendente (Top-Down). El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujo  cada vez más detallados.

 

3)        Diccionario de Datos.- Todas las definiciones de los elementos en el sistema tales como flujo de datos, procesos y almacenes de datos están descritos en forma detallada en el diccionario de datos. Si algún miembro del equipo encargado del proyecto desea saber alguna definición del nombre de un dato o el contenido particular de un flujo de datos, esta información debe encontrarse disponible  en el diccionario de datos

 

El Análisis Estructurado se combina, con bastante frecuencia, con el método ya presentado de Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas. Por ejemplo, los analistas pueden optar por desarrollar diagramas de flujo de datos como una forma para documentar las relaciones entre componentes durante la investigación detallada de algún sistema existente. Asimismo, se pueden definir los archivos y datos en un diccionario centralizado de datos de acuerdo con las reglas del análisis estructurado.

 

 

1.1.2       Método del Prototipo de Sistemas

 

Éste método hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, está constituido por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce información ya sea impresa o presentada en una pantalla, o que lleva a cabo otras actividades significativas.

 

Los usuarios evalúan el diseño y la información generada por el sistema.

 

Los usuarios pueden señalar las características que les agradaría o no tener, junto con los problemas que presenta un sistema que existe y funciona, con mayor facilidad que si se les pidiese que las describieran en forma teórica o por escrito.

 

En general, los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los siguientes:

 

1)        Identificar los requerimientos de información que el   usuario     conoce junto con las características necesarias del sistema.

 

2)        Desarrollar un prototipo que funcione

 

3)        Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambios y mejoras.

 

4          Revisar el prototipo con base en la información obtenida a través de la experiencia del usuario.

 

5)        Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario, hasta obtener un sistema satisfactorio.

 

Cuando el analista y el usuario deciden que cuentan ya con la suficiente información proveniente del proceso de construcción del prototipo, determinan cómo satisfacer los requerimientos ya identificados.


Por Arturo_Lopez_Flores - Publicado en: Diseñar Sistemas de Información
Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • Arturo_Lopez_Flores
  • El blog de Arturo_Lopez_Flores
  • Hombre
  • 18/09/1969

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso