Trabajo No. 5

Publicado en por Arturo_Lopez_Flores

Introducción a los "Conceptos de Bases de Datos"

 

 

Asignatura:

“Diseñar Sistemas de Información”

 

Grupo:

4° I

 

Diseñado por:

Arturo López Flores 

 

 e-mail:

arturo_cetis62@yahoo.com.mx

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión |

 

Introducción

 


Los sistemas informáticos tradicionales han sido llamados sistemas orientados hacia proceso, debido a que en ellos se pone énfasis en los tratamientos que reciben los datos, los cuales se almacenan en archivos diseñados para una determinada aplicación. Las aplicaciones se analizan e implantan con entera independencia unas de otras, y los datos no se suelen transferir entre ellas, sino  que se duplican siempre que los trabajos correspondientes los necesitan.

 

Por lo cual, además de ocupación inútil de memoria secundaria, un aumento de los tiempos de proceso, al repetirse los mismos controles y operaciones en los distintos archivos. Pero más grave son las inconsistencias que a menudo se presentan en estos sistemas, debido a que la actualización de los mismos datos, cuando se encuentran en más de un archivo, no se suele realizar de forma simultánea en todos los archivos.

 

Por otra parte, la dependencia de los datos respecto al soporte físico y a los programas de lugar a una falta de flexibilidad y de adaptabilidad frente a los cambios que repercute muy negativamente en el rendimiento de conjunto del sistema informático.

 

De esto, se puede deducir claramente la necesidad de una gestión más racional del conjunto de datos, surgiendo así un nuevo enfoque que se apoya sobre una base de datos en la cual los datos son recogidos y almacenados una sola vez, con independencia de los tratamientos.

 

Por lo tanto, se ve la solución de los problemas asociados al tratamiento de los datos en los sistemas tradicionales lleva a un cambio en el enfoque del sistema de información, en el cual los datos se organizan y mantienen en un conjunto estructurado que no esta diseñado para una aplicación concreta, sino que, por el  contrario, tiende a satisfacer las necesidades de información de toda la organización.

 

Estos sistemas orientados  hacia los datos van sustituyendo a los sistemas orientados al proceso, que por poca fiabilidad, falta de adecuación a la realidad y mal asegurada confidencialidad han ido perdiendo la confianza de los usuarios. 


 

Tarea

 

 

                                

 



El objetivo principal de esta WebQuest es que el alumno comprenda los conceptos fundamentales de Bases de Datos.

 

 
La tarea final será la elaboración de un mapa mental  en donde se presenten claramente los conceptos que el alumno debe conocer para poder entender la estructura y diseño de  Bases de datos:

Ø      Definiciones básicas

Ø      Objetivos de los sistemas de bases de datos

Ø      Abstracción de la información

Ø      Modelos de Datos

Ø      Instancias y esquemas

Ø      Independencia de los datos

Ø      Lenguajes de datos

Ø      Manejador de base de datos

Ø      Administrador de base de datos

Ø      Usuarios de la base de datos

 

 

 Para ello se utilizarán los recursos disponibles en Internet donde encontrarán la información necesaria para desarrollar este trabajo.

 

 La tarea se desarrollará por alumno y  la función de cada uno será:

 

  • Recopilar Información con las páginas WEB suministradas. 
  • Elaborar el mapa mental.
  • Subir un comentario en donde expliques tus reflexiones sobre el trabajo realizado.

 


 

Proceso

 

 

 

 

  • Utilizarás el software de aplicación MindManager para elaborar tu mapa mental.

 

  • Guardarás los trabajos realizados con la siguiente nomenclatura:

 

(Dos primeras iniciales de tu nombre y primer apellido completo)_Conceptos de Bases de Datos

 



 

 

 

 

 

 

Los recursos

 

 

 

 

 

 

   

http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/jdimate/basedatos1/

 

Evaluación

 

 


La evaluación tendrá una ponderación de 100%. Y se distribuirán de la siguiente manera:

 

Ø  Tecnológica 25 %: Presenta su trabajo en los software de aplicación sugeridos.

 

Ø   Manejo de Información 25 %: Clasifica y selecciona la información de los sitios WEB sugeridos adecuadamente.

 

Ø   Cognitiva 25 %: Explica claramente c/u de los temas planteados.

 

Ø   Actitudinal 25 %: Entrega el Trabajo en tiempo y conforme a la nomenclatura establecida.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 




Al culminar esta actividad el alumno comprenderá los conceptos fundamentales de Bases de Datos.

Etiquetado en Trabajos 4° I

Comentar este post

rodriguez romero jazmin yarhatzet 04/06/2009 04:36

en esta trabajo entendi conceptos sobre lo que vamos a utilizar en esta materia y en la carrera

Villagomez Marquez Maria Esmeralda 04/05/2009 18:59

Lo que yo entendi de Introduccion a los conceptos de bases de datos, una base de datos es un conjunto de caracteres pueden ser numericos,alfabeticos o alfanumericos, los conceptos basicos de archivos computacionales son campo, registro, archivo, base de datos, sistema manejador de base de datos, esquema de base de datos y administrador de base de datos. Los objetivos principales de los sistemas de bases de datos son: redundancia e inconsistencia de datos, dificultad para tener acceso a los datos, aislamiento de los datos, anomalias del acceso concurrente, problemas de seguridad y problemas de integridad.Tambien conoci los diferentes niveles de abstraccion son: nivel fisico, nivel conceptual y nivel de vision. Un modelo de datos es una coleccion de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, los modelos de datos se dividen en tres grupos: modelos logicos basados en objetos, modelos logicos basados en registros y modelos fisicos de datos.Entendi que es una instancia y un esquema. Una independencia de los datos se refiere a la proteccion contra los programas de aplicacion que puedan originar modificaciones existen dos niveles de independencia de datos son:independencia fisica de datos y independencia logica de datos.Tambien conoci que es un lenguaje de definicion de datos y el lenguaje de manipulacion de datos,entendi que es un manejador de base de datos, que es un administrador de base de datos, que es un usuario de base de datos yq ue es una estructura general del sistema eso fue lo que entendi de este tema.

Ortiz Mosqueda Rosa Margarita. 04/05/2009 04:53

Lo que se entendió de este tema definición de conceptos de bases de datos es que para este debe haber un entendimiento a que se refiere dato que es un conjunto de caracteres con su significado y la información que es un conjunto de datos ordenados y puedan dar información. Los conceptos básicos de los archivos computacionales son: CAMPO que es la unidad mas pequeña en un programa al cual se pueda referir, REGISTRO colección de campos iguales o distintos, ARCHIVO registro de datos almacenados, BASE DE DATOS es una colección de datos que nos permite tener mejor facilidad para los usuarios, los componentes principales de la bases de datos son el hardware, el software DBMS y los datos a manejar.
Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS): Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software del cual tiene varias tareas pero su objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar información que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos.
Esquema de base de datos: es la estructura del cual esta formado y que se expresa mediante un lenguaje de datos (DDl).
Administrador de base de datos (DBA): son las personas profesionales responsables o que tiene experiencia del control y manejo del sistema de base de datos.
Objetivos de los sistemas de bases de datos: los objetivos principales de un sistema de bases de datos es la redundancia e inconsistencia de datos del cuales e refiere a tener cuidado al duplicación de archivos pues no son creados por un mismo programa. La dificultad para tener acceso a los datos, este debe contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos, Aislamiento de los datos: puesto que tiene nombres diferentes los archivos es un poco complicado hacer archivos y poder encontrar fácilmente esa información. Anomalías del acceso concurrente: Para mejorar el funcionamiento global del sistema y obtener un tiempo de respuesta más rápido. Problemas de seguridad: por tal motivo para que un sistema de base de datos sea confiable debe mantener un grado de seguridad que garantice la autentificación y protección de los datos. Problemas de integridad. Los valores de datos almacenados en la base de datos deben satisfacer cierto tipo de restricciones de consistencia. Abstracción de la información: Una base de datos es en esencia una colección de archivos relacionados entre sí, de la cual los usuarios pueden extraer información sin considerar las fronteras de los archivos. Existen diferentes niveles de abstracción: Nivel conceptual: El siguiente nivel más alto de abstracción, describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos. Definición de los datos: Se describen el tipo de datos y la longitud de campo todos los elementos direccionales en la base. Relaciones entre datos: Se definen las relaciones entre datos para enlazar tipos de registros relacionados para el procesamiento de archivos múltiples. Nivel de visión: Nivel más alto de abstracción, es lo que el usuario final puede visualizar del sistema terminado. Modelos de datos: que modelo se refiere a una representación de la realidad, Los modelos de datos se dividen en tres grupos: Modelos lógicos basados en objetos, Modelos lógicos basados en registros, Modelos físicos de datos. Instancias y esquemas: definimos a instancias como al estado que presenta una base de datos en un tiempo dado, y esquema que es la representación lógica de datos. Independencia de los datos: Se refiere a la protección contra los programas de aplicación que puedan originar modificaciones cuando se altera la organización física o lógica de la base de datos. Existen 2 niveles de independencia de datos. Independencia física de datos:
Es la capacidad de modificar el esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Independencia lógica de datos:
Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Lenguaje de definición de datos: Permite definir un esquema de base de datos por medio de una serie de definiciones que se expresan en un lenguaje especial, el resultado de estas definiciones se almacena en un archivo especial llamado diccionario de datos.
Pues creo que todos estos elemento son necesarios para llevar a cabo una base de datos y tenga un buen funcionamiento.

Nancy Paulina Garcia Razo 04/05/2009 04:51

Esta tarea me ha ayudado a entender que una base de daos es una coleccion de archivos interrelacionados que su contenido engloba informacion conserniente a una organizacion y estos datos estandisponibles al usuario. Al igual me ayudo a entender todos sus componestes y que finalidad tiene cada uno; solo que no quiero ponerle toda la letania...
... GRACIAS!!!

maria esther cardenas ortega 04/04/2009 05:13

las definiciones son aquellas que involucran a las bases de datos:estos se identifican en 6: Dato:
Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos.

Información:
Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario
Campo:
Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.

Registro:
Colección de campos de iguales o de diferentes tipos.

Archivo:
Colección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.

Base de datos:
Es una colección de archivos interrelacionados
Sistema Manejador de Base de Datos:es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas
Esquema de base de datos:
Es la estructura por la que esta formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones
Administrador de base de datos:
Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos
*Los objetivos principales de un sistema de base de datos :es disminuir los siguientes aspectos:

Redundancia e inconsistencia de datos.
Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por diferentes tipos de programas de aplicación

Dificultad para tener acceso a los datos:
Un sistema de base de datos debe contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismosAislamiento de los datos:
que los datos están repartidos en varios archivos, y estos no pueden tener diferentes formatosAnomalías del acceso concurrente.
Para mejorar el funcionamiento global del sistema y obtener un tiempo de respuesta más rápidoProblemas de integridad:
datos almacenados en la base de datos deben satisfacer cierto tipo de restricciones de consisten*Abstracción de la información.
Nivel físico:
en éste se describe en detalle la forma en como de almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento
Nivel conceptual:
describe que datos son almacenados realmente.Nivel de visión:
describe sólo una parte de la base de datos al usuario acreditado para verla. El sistema puede proporcionar muchas visiones para la misma base de datos
*Modelos de datos:existen modelos logicos basados en objetosSe usan para describir datos en los niveles conceptual y de visión, es decir, con este modelo representamos los datosmodelod eidentidad relacion Modelos lógicos basados en registros.* Modelo relacional.

* Modelo de red* Modelo jerárquico Modelos físicos de datos.

Instancias y esquemas*Independencia de los datosIndependencia física de datosIndependencia lógica de datosLenguaje de definición de datos Lenguaje de manipulación de datos todo ello nos sirve pra entender mejor las dfinciones que necesitamos en nuestro entorno en la informatica