Capitulo II
Analizar la necesidad de creación de un nuevo Sistema de Información de acuerdo a los Requerimientos de los Usuarios
Las aplicaciones de sistemas de información tienen su origen en casi todas las áreas de una empresa y están relacionadas con todos los problemas de la organización.
Las solicitudes de sistemas de información están motivados por uno de los siguientes tres objetivos generales:
· Resolver un problema
· Aprovechar la oportunidad
· Dar respuesta a directivos
Para alcanzar estos objetivos, las empresas emprenden proyectos por una o más de las siguientes razones:
· Capacidad
· Control
· Comunicación
· Costo
· Competitividad
Existen cuatro fuentes primarias de solicitudes de proyectos:
· Gerentes de departamento
Es frecuente que las personas relacionadas con las actividades cotidianas de la empresa, ya sean empleados o gerentes, busquen ayuda dentro de sus propios departamentos.
· Altos ejecutivos
Es usual que los altos ejecutivos, tales como presidentes, directores de consejos y vicepresidentes, tengan información sobre toda la organización que no está a disponibilidad de los gerentes. Estos proyectos tienden a influir más sobre toda la organización.
Los proyectos multidepartamentales son más difíciles de manejar y controlar. En contraste, los proyectos departamentales tienen mayores posibilidades de éxito sobre todo si los usuarios toman un papel activo en el proyecto.
· Analistas de sistemas
En ocasiones los analistas de sistemas buscan areas donde deben desarrollarse proyectos y escriben la propuesta, o animan a un gerente para que éste permita la elaboración de la propuesta en su nombre.
No debe olvidarse que los analistas de sistemas y encargados de desarrollar sistemas, también son usuarios.
· Grupos externos
Los acontecimientos externos a la organización también conducen a solicitudes de proyectos.
Con bastante frecuencia, las nuevas demandas de los grupos externos desembocan en solicitudes de proyectos, ya sea nuevos sistemas o para cambios en los ya existentes.. Los proyectos que se originan por esta vía son tan importantes como los de la propia organización.
Se generan muchas solicitudes para el desarrollo de sistemas de los que la mayor parte de las compañías pueden emprender. Por tanto, alguien debe decidir que solicitudes deben emprender y cuales otras rechazar.
Uno de los métodos más comunes para revisar y seleccionar proyectos para su desarrollo es por medio de un comité.
· Método del comité directivo
En muchas organizaciones, los comités directivos supervisan la revisión de propuestas para proyectos. El comité está constituido por gerentes importantes de varios departamentos de la organización así como por miembros del grupo de sistemas de información.
· Método del comité de sistemas de información
En algunas organizaciones la responsabilidad de revisar las solicitudes de proyectos se delega a un comité integrado por gerentes y analistas del departamento de sistemas de información. Bajo este método, todas las solicitudes para servicio y desarrollo se presentan directamente, para su revisión, al comité del departamento de sistemas de información. El comité de sistemas de información aprueba o rechaza proyectos y fija las prioridades y también indica que proyectos son más importantes, dándoles atención inmediata. Este método se puede utilizar cuando la mayor parte de las solicitudes son para servicios rutinarios o mantenimiento de las aplicaciones existentes.
· Método del comité de grupos de usuarios
En algunas organizaciones la responsabilidad de la toma de decisiones con respecto a los usuarios se deja en manos de estos. Los departamentos o divisiones que contratan sus propios analistas y diseñadores, son los que manejan la selección de proyectos y se encargan de desarrollarlos. De hecho, los departamentos forman sus propios comités de selección (comités de grupos de usuarios) que tienen el control sobre que se desarrolla y cuando se implanta.