Trabajo No. 2

Publicado en por Arturo_Lopez_Flores

Estrategias para el Desarrollo de Sistemas

 

 

Asignatura:

“Diseñar Sistemas de Información”

 

Grupo:

4° G

 

Diseñado por:

Arturo López Flores 

 

 e-mail:

arturo_cetis62@yahoo.com.mx

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión |

 

Introducción

 

Los sistemas de información basados en computadora sirven para diversas finalidades que van desde el procesamiento de las transacciones de una empresa, hasta proveer de la información necesaria para decidir sobre asuntos que se presentan con frecuencia.

 

Toda metodología se apoya en el desarrollo de etapas o fases que deben cumplirse observando un riguroso orden secuencial con el fin de alcanzar un determinado objetivo. En el caso del desarrollo de sistemas de información el objetivo será disponer de información y a partir de allí la información se convertirá en medio para alcanzar objetivos corporativos.

 

Es posible que no todos los autores o firmas consultoras coincidan en cuanto a la cantidad y denominación de las fases que integran la metodología del desarrollo de sistemas de información. Sin embargo todos enfatizan la necesidad de aplicar un enfoque sistémico encadenado en pasos secuenciales y bien definidos.

 

Existen tres enfoques metodológicos para desarrollar sistemas de información :

 

Ø       Método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas

 

 

Ø       Método del desarrollo del análisis estructurado

                                        

 

Ø       Método del prototipo de sistemas

 

 


 

Tarea

 

 

El objetivo principal de esta WebQuest es que el alumno entienda las etapas del “Ciclo de Vida para el Desarrollo de Sistemas de Información” y la diferencia que existe entre ésta metodología con respecto al Análisis Estructurado y el Prototipo de Sistemas.

 

La tarea final será la elaboración de mapa mental  en donde se presente detalladamente cada una de las etapas del “Ciclo de Vida para el Desarrollo de Sistemas de Información”.  Para ello se han seleccionado una serie de páginas WEB en donde encontrarán la información necesaria para desarrollar este trabajo.

 

La tarea se desarrollará por alumno y  la función de cada uno será:

 

Ø       Recopilar Información con las páginas WEB suministradas.

 

Ø       Desarrollar el mapa mental.

 

Ø       Subir un comentario en donde expliques tus reflexiones sobre la  metodología del Ciclo de Vida y cual es la diferencia de ésta con respecto al Análisis Estructurado y al Prototipo de Sistemas.

                                  


 

Proceso

 

 

 


 

Ø       Utilizarás el software de aplicación MindManager para elaborar tu mapa mental.

 

Ø       Guardarás el trabajo realizado con la siguiente nomenclatura (Dos primeras iniciales de tu nombre y primer apellido completo)_Ciclo de Vida. Ejemplo: ArLopez_Ciclo de Vida.

 

Ø       Enviarás el trabajo realizado a la siguiente dirección de correo electrónico: cetis62_4g@yahoo.com.


 

 

 

 

 

 

Los recursos

 

 

 

 

 

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

http://www.monografias.com/trabajos29/ciclo-sistema/ciclo-sistema.shtml#intro

http://www.geocities.com/adsif_4nv1_3/ciclo_sistemas.htm

http://flanagan.ugr.es/docencia/2005-2006/2/apuntes/ciclovida.pdf

http://mmalicea.tripod.com/proyecto/ciclovida.htm

http://www.iutai.tec.ve/informatica/oliversantana/analisis/guia21.pdf

 

 

Evaluación

 

 


La evaluación tendrá una ponderación de 100%. Y se distribuirán de la siguiente manera:

 

Ø       Tecnológica 25 %: Presenta su trabajo en los software de aplicación sugeridos.

 

Ø       Manejo de Información 25 %: Clasifica y selecciona la información de los sitios WEB sugeridos adecuadamente.

 

Ø       Cognitiva 25 %: Explica claramente c/u de los temas planteados.

 

Ø       Actitudinal 25 %: Entrega el Trabajo en tiempo y conforme a la nomenclatura establecida.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 




Al culminar esta actividad el alumno comprenderá cuales son las estrategias para desarrollar sistemas de información y cuando se debe usar cada una de ellas

Etiquetado en Trabajos 4° G

Comentar este post

Mariade Jesus 02/26/2009 17:30

Alcantar Santoyo Maria de Jesus:

en este trabajo aprendi que un ciclo de vida tiene investigacion preliminar, determinacion de los requerimientos del sistema, implantacion y evaluacion, pruevadel sistema, desarrollo del software y diseño del sistema.
cada uno de ellos nos permite saber para que lo podemos utilizar, en un ciclo de vida podemos darnos cuenta de que es mas importante usar y cuando usarlo.

DIANA 02/26/2009 05:47

Bueno pues defini "Ciclo de Vida para el Desarrollo de Sistemas de Información”, de esta manera comprendi mejor el consepto y pude generalizar una idea. Lo q comprendi es que el ciclo de vida esta compuesto de 3 ramas que son:Método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas, Método del desarrollo del análisis estructturado y Método del prototipo de sistemas, estas tres ramas componen el ciclo de vida.

La diferencia entre el analisis estructurado y al prototipo de sistemas, es que el analisis estructurado es el que se encarga de especificar lo que requiere que aga el sistema y el prototipo de siste mas consiste en proporcionar la informacion necesaria y formula el diseño O desarrollar el sistema.

Perez Mercado Jonathan 02/26/2009 04:34

Yo entendi que al desarrollar un sistema de informacion, se pueden utilizar metodos muy especificos para desarrollar de una manera organizada, se planea como llevar a cabo cada aspecto desde recopilar la informacion, hasta cuando el sistema ya se va a instalar, los metodos son:
* Investigacion preliminar: es cuando se investiga sobre la solicitud
*Determinación de los requerimientos del sistema: se debe analizar lo que se necesita y lo que te ofrece el sistema
*Diseño del sistema: aqui se hace el programa qu va a a estar trabajando
*Desarrollo de software.
*Prueba de los sistemas: en este paso se prueba el sistema
*Implantación y evaluacion: aqui ya se instala y se hace todo lo necesario para poder utilizar el software.

ana rocio huerta navarro 02/26/2009 02:18

Yo entendí que en el diseño de sistemas debemos comenzar identificando los reportes y salidas del sistema, también ay que desarrollar, instalar y modificar el software, debemos también poner a prueba el sistema para asegurarnos que cumpla con las especificaciones del usuario en la evaluación debemos verificar los puntos débiles y fuertes.
El análisis estructurado nos permite especificar lo queremos que haga el sistema y usamos símbolos gráficos como diagramas de flujo entre otros.

MARTHA ARIVEL MIRANDA LOPEZ 02/26/2009 00:43

MIRANDA LOPEZ
En este trabajo realizado sobre el mapa mental me pude dar cuenta de que el ciclo de vida consta r de seis fases: análisis, diseño, planificación, prueba de sistemas, implantación, operación y apoyo. Todo este conjunto de actividades las realizan los diseñadores analistas y usuarios. Los analistas se encargan de hacer el análisis de requisitos que es conocer y analizar cómo trabaja el sistema y en dado caso de que se encuentre un problema buscar las posibles soluciones para la mejora del sistema. Los diseñadores se encargan de buscar ms a fondo la posible solución del problema diseñan algún programa el cual debe de ser revisado y aceptado por los usuarios. Los usuarios se encargan de realizar la prueba de sistemas esto consiste en que una vez instalado el software necesario los usuarios debe de asegurarse que no tenga fallas, que funcione adecuadamente y más tarde buscar un profesional que le pueda dar mantenimiento y mejoras a su equipo para que este tenga un mejor funcionamiento y para mejorar la capacidad del sistema.
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
El análisis estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. El análisis estructurado permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún detalle pertinente. El análisis estructurado es organizar las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada. Para esto utiliza los siguientes componentes:
1. símbolos gráficos
2. diccionario de datos
3. descripciones de procesos y procedimientos
4. reglas
MÉTODO DEL PROTOTIPO DE SISTEMAS
La construcción de prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Este método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser altos.
Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del sistema e identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación. El método del prototipo de sistemas consta de 5 etapas:
1). Identificación de requerimientos conocidos: La determinación de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el método de desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o análisis estructurado. Porque antes de crear un prototipo, los analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.
2). Desarrollo de un modelo de trabajo: Es fácil comenzar el proceso de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de desarrollo. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes componentes:
a). El lenguaje para el dialogo o conversación entre el usuario y el sistema.
b). Pantallas y formatos para la entrada de datos.
c). Módulos esenciales de procesamiento.
d). Salida del sistema
3). Utilización del prototipo: Es responsabilidad del usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La experiencia del sistema bajo condiciones reales permite obtener la familiaridad indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios.
4). Revisión del prototipo: Durante la evaluación los analistas de sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y lo que les desagrada a los usuarios.
Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable de tales modificaciones.
5). Repetición del proceso las veces que sea necesarias: El proceso antes descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando los usuarios y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente como para incluir todas las características necesarias.
CONCLUSION
Yo creo que un proyecto de desarrollo de un Sistema de Información está formado por varios pasos que se realizan durante el análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente ya sea que tenga algún problema con el sistema o que necesite un Software más eficaz. Es por eso que existen varios métodos para la realización del análisis y diseño de un sistema, lo primero que se debe de realizar es el análisis y después el diseño del sistema y así poder dar solución al problema que se ha generado desde la perspectiva del programador y analista.